Alejandro Landaeta Urrutia

Nació en Chillán y actualmente vive en la ciudad de San Carlos, región de Ñuble. Estudió Licenciatura en Artes mención pintura en la Universidad de Concepción. Trabaja como profesor de Artes Visuales y realiza talleres en la Casa Museo Violeta Parra y en diferentes colegios de su ciudad.

En sus obras se destacan el manejo de técnicas experimentales; el uso de telas como gobelinos o telas con la técnica ecoprint, que no son usadas en la pintura formal. Para el color utiliza diversos materiales como grafito, lápices acuarelables y aqua brush, tinta china y acrílico.

Incorpora elementos simbólicos en sus trabajos, como por ejemplo: estampillas chilenas originales de flora nativa, las que posteriormente, se imprimen en tela, se recortan y pegan en un lugar específico de las pinturas. Esto le otorga un sello a las obras y la cargan de significado, porque son obras que viajan, cumplen la función de comunicar un mensaje y también poseen una función estética.

Desde el año 2018, su trabajo ha estado vinculado directamente con el territorio, específicamente, con la flora nativa de Ñuble.

Es así como nace la exposición “Flora Sa(n)grada” (sagrada por su valor y sangrada por su destrucción y desaparición). Este proyecto tiene como principal objetivo generar conciencia de la importancia que tiene conocer, valorar, respetar y conservar nuestra flora nativa para mantener en equilibrio nuestros ecosistemas.

Para este mes prepara la presentación de “Flora Sagrada”, que se expondrá en la Casa Museo Violeta Parra de San Carlos. Tomando el concepto de flora sagrada de manera independiente, esta segunda etapa presenta una serie titulada “herbario de Ñuble” en la que se pueden observar muestras de árboles y plantas nativas con su ficha técnica dando a conocer así cada planta y cada árbol, con su nombre común, el nombre científico y algunas características generales.

Las pinturas que integran la exposición expresan la relación del ser humano con la naturaleza, basada en la cosmovisión de los pueblos originarios en la que existe una relación de comunión. Su idea es transmitir el cómo debería ser este vínculo, restableciendo el respeto y la conciencia de que somos parte de la naturaleza. Conocer, respetar, cuidar, conservar, es parte del mensaje, volviendo la mirada a nuestros antepasados.

Las exposiciones más importantes que ha realizado son:
“Fundar un recuerdo” (fotografía), Oficina de Turismo, Baena, España, 2004.
“Flora Sa(n)grada”(pintura), Museo Histórico y Arqueológico, Baena, España, 2018.
“Flora Sa(n)grada” en Casa Museo Violeta Parra, Centro Cultural San Carlos y  Casa de la Cultura San Fabián, en 2019.                                                                                                        “Flora Sa(n)grada”, Museo Internacional de la Gráfica, Chillán, 2020.
“Flora Sagrada”, Casa Museo Violeta Parra, San Carlos, 2021.

920982029

landaetaurrutia@gmail.com

San Carlos

12 respuestas

  1. Muy interesante todo lo exhibido en esta Feria.
    Sirve mucho para preservar la cultura d nuestra época pasada y para estimular a las nuevas generaciones a entregar la nueva creatividad que aflora con mucha fuerza.
    Mientras más pronto nos acercamos a la comunicación permanente, más progresaremos en compartir todo lo q nuestro espíritu lucha por compartir.
    Felicitaciones al Sr. Landaeta por conseguido.

  2. Excelente trabajo!! sus obras permiten acercarnos al arte, reconfigurando las conciencias hacia el respeto del medioambiente y su relación con el ser humano. Felicitaciones al artista!!

  3. Conocer, respetar, cuidar, conservar…por cierto conceptos claves para entender que somos parte.
    Excelente trabajo, gran sensibilidad y técnica asombrosa! quiero uno de esos en mi casa!!
    Felicitaciones Alejandro

  4. El mensaje que quiere transmitir en cada pintura, se aprecia en forma clara y bella; valorar y cuidar nuestra flora nativa. Hermoso trabajo!! Muchas felicitaciones a este gran artista!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.