ALIAGA (Reinaldo Aliaga Molina) TALLER 50

Radicado hace cuarenta y cuatro años en la ciudad de Chillán, establece el año 1976 como el inicio de su carrera ya que aun cursando el 3° Año Medio, se le reconoce como artista emergente con el Premio Municipal para estudiantes de ese año.

En 1978, termina su enseñanza media y comienza sus estudios de Licenciatura en Arte, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, lo que le permite establecer vínculos y aprendizajes con grandes docentes, algunos de ellos reconocidos con el Premio Nacional de Artes, como Eduardo Vilches en grabado, Gaspar Galaz en escultura, Mario Carreño en pintura Latinoamericana, Adolfo Couve en historia del arte y Gonzalo Cienfuegos en pintura, quien además fue su profesor guía de tesis.

En estos años, empezó a trabajar sistemáticamente en pintura, siguiendo el rigor de la academia, gracias a lo cual inicia un largo camino de exposiciones colectivas e individuales, participando en salones de arte en ciudades como Valparaíso, Santiago, Concepción, Talcahuano, Talca, Chillán y Osorno.

La inquietud por la educación y su vocación por la enseñanza del arte, lo llevan a realizar dos años de estudio en la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, en el Instituto Profesional de Chillán, actual Universidad del Bío Bío, instancia en la cual se relaciona con otro grupo de docentes artistas de la ciudad, entre ellos Luis Guzmán Molina y Benjamín Escalona, en los años 1986 y 1987. 

El año 1989, marca el inicio de la extensa y continua labor en exposiciones a través del país y en la formación de colectivos que fueron gravitantes en el desarrollo de las artes visuales, de la ciudad de Chillán, proyectándolas a lo largo del país. Entre otras destacan: “Plástica ‘89” en 1989;“Creación Urbana” y la conformación de Taller ’50, (Barros Arana 50, Chillán), taller personal que cobijó la Agrupación “Creación ’94”. La denominación Taller 50 se mantiene hasta el día en que se transforma en Agrupación Cultural y Artística Taller 50, en 1993; “Creación ‘94” el año 1994 y “Taller Willendorf”, en 2006.

Desde el año 1990 su trabajo ha sido reconocido con una serie de distinciones, premios y exposiciones que mantiene hasta hoy.

Su pintura se ve reflejada en series temáticas, desde el año 1983 a la actualidad, entre ellas destaca: «Surrealismo», desde las investigaciones del pintor Rene Magritte y la escultura de Henry Moore; Serie “Hípica”, que fue expuesta durante dos años en las ciudades de Chillán, Linares, Talca, Los Ángeles y Santiago; «Expresión Gráfica Infantil», (serie que le permite optar al Grado Académico de Licenciado en Arte); «Jazz», durante la década del 2000; «Expresionismo abstracto», observaciones vegetales, pinturas gestuales, de alto estudio y significación de las gamas cromáticas.
Actualmente trabaja orientado a la observación y traspaso visual de la geopolítica, en las técnicas del óleo y el grabado.

Paralelo a todas estas series, su trabajo ha tocado en forma tangencial otras temáticas y expresiones, tales como: la figura humana, elementos identitarios del territorio Ñuble, el paisaje rural y urbano, trabajos conceptuales y acciones de arte. Igualmente ha desarrollado el mural a través de proyectos en la ciudad de Chillán y en algunas escuelas y liceos de la comuna de San Nicolás.

Sus obras se encuentran en colecciones particulares e instituciones de la ciudad de Chillán, a lo largo del país y en el extranjero, en colecciones particulares en Perú, Argentina, México, Brasil, Alemania y España.

Su labor de gestión cultural y educación, se desarrolla en Centros Universitarios como la Universidad Adventista, donde dicta un curso de perfeccionamiento docente, Universidad de Concepción donde es Coordinador de Extensión Cultural, los años 2000, 2001, 2002 y Universidad del Bío Bío, colaborando en proyectos en Educación Parvularia el año 2008 y con Mentoría de Tesis.
De igual modo, se desempeña en el Departamento de Educación Municipal de Chillán, coordinando proyectos y concursos de pintura como: Murales para un nuevo Milenio, junto a la Empresa La Discusión y otros.

El año 2008, se integra al proyecto Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás. Actualmente se desempeña en mentoría, docencia y proyectos en Artes Visuales, teniendo un grupo de trabajo de ocho docentes en el Departamento, instaurando la modalidad de las Aulas Abiertas, modelo innovador en el ámbito educacional que ha sido un referente nacional en la educación pública.

El trabajo e investigación en el área de las artes y educación le ha permitido estar constantemente participando como expositor en Seminarios y Congresos a nivel nacional e internacional. (Ayacucho, Perú, 2019).
Otra faceta ha sido la obtención de fondos como FONDART Regional, para la ejecución de proyectos artísticos los años 2010 y 2011; Proyecto FAE, (Fomento al Arte en la Educación) el año 2013 y FNDR (Fondo Regional Cultura) los años 2018, en Bío Bío y 2022 en Ñuble.

953579212

aliagamolina98@gmail.com

Chillán

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.