Concepción

990714058

huenchuleo@gmail.com

Álvaro Huenchuleo Paquién

Pintura

Nació en la ciudad de Talcahuano el año 1975. El año 1995 ingresa a la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas, mención Pintura de la Universidad de Concepción. A partir del año 1997, comienza a realizar exposiciones colectivas e individuales en el ámbito regional, nacional e internacional.

Sobre creación: Durante veintiséis años de recorrido artístico, ha utilizado mayoritariamente la técnica del óleo sobre tela. En algunas series ha incluído técnicas mixtas trabajando con carboncillos, ceras, esmaltes y acrílico sobre tela. Los referentes utilizados para crear han sido situaciones de carácter histórico, referentes extraídos de redes digitales y sociales.

En sus primeros años de trayectoria, realiza obras abstractas y figurativas. La utilización de recursos gráficos como estrategia visual lo hacen merecedor de algunos reconocimientos en certámenes a nivel regional y nacional. Explora temáticas relacionadas a ciertos aspectos de la cultura e idiosincrasia nacional como la mitología mapuche, reflejados a través de una simbología personal y la representación de aspectos domésticos. A partir del 2014, elabora obras relacionadas a las temáticas del paisaje. Esta propuesta es revitalizada desde los recursos expresivos, el ductus formal con que se materializa la obra, para elaborar un discurso plástico. Actualmente desarrolla pinturas de carácter simbolista, dentro de una clave figurativo-abstracta, que abordan temáticas de la contingencia actual del país y del mundo.

Principales logros:

Primer premio regional de Pintura Tomé, 1999. 

Premio especial Instituto Chileno-Norteamericano de cultura de Santiago, vigésimo tercera versión “Concurso de Arte y Poesía Joven”, Valparaíso, Chile, 2001. 

Primer lugar concurso nacional de Pintura “Contra viento y marea”, Talcahuano. Chile, 2004. 

Primera Mención honrosa “Primer concurso regional de Pintura” Galería de los Ocho, Concepción, Chile, 2009. 

 

Manifiesto: «Creo que lo que condiciona una determinada manera de trabajar es el aprendizaje que se adquiere a través de una formación académica; en función de formas estilísticas propias de la instrucción de alguna escuela determinada. Debo reconocer que en la década de los noventa, eclosiona en Concepción, Chile una singular manera de abordar la pintura que se diferenciaba de los postulados estilísticos que proponía la capital; en ese entonces, la pintura penquista de los noventa, irrumpe en la escena plástica nacional de una manera fresca y novedosa. Me siento heredero de esta tradición estilística propia y genuina de la región del Bío Bío.»

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *