Álvaro Huenchuleo Paquién

Se ha dedicado al ejercicio de la Pintura desde el año 1997 hasta la fecha. Realizó su formación académica en la Universidad de Concepción, entre los años 1995 y 2000, en la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura, en la ciudad de Concepción.

Expresa algo de la visión de su trabajo en las siguientes palabras: “Creo que lo que condiciona una determinada manera de trabajar, ha sido el aprendizaje que se adquiere a través de una formación académica, en función, de formas estilísticas propias de la instrucción de alguna escuela determinada, debo reconocer que en la década del 90, eclosiona en Concepción-Chile una singular manera de abordar la Pintura a diferencia de los postulados estilísticos que proponía la capital en ese entonces. La pintura penquista de los 90, irrumpe en la escena plástica nacional de una manera fresca y novedosa. Por lo tanto me siento heredero de esta tradición estilística propia y genuina de la región del Bío Bío”.

En los primeros años de trayectoria, realiza obras de corte abstracto como también de índole figurativa, la utilización de recursos gráficos en esta primera etapa como estrategia visual, lo hacen merecedor de algunos reconocimientos en certámenes de nivel regional como nacional, en las cuales explora temáticas relacionadas a ciertos aspectos de la cultura e idiosincrasia nacional (mitología mapuche) que son reflejados a través de una simbología personal y la representación de aspectos domésticos.

A partir del 2014, elabora obras relacionada a las temáticas del paisaje, esta propuesta es revitalizada desde los recursos expresivos con los cuales fueron abordados, es decir, el ductus formal con que se materializa la obra, para elaborar un discurso plástico genuino.

Actualmente desarrolla pinturas de carácter simbolista, dentro de una clave figurativo-abstracta, las cuales abordan temáticas acerca de la contingencia actual que vive el país y el mundo.

990714058

huenchuleo@gmail.com

Concepción

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.