Eugenio Brito

Nace en Viña del Mar en 1971 y se traslada junto a su familia a Concepción en 1977.
Estudió dibujo, pintura y cerámica en la Corporación Cultural Artistas del Acero y arquitectura en la Universidad del Bío Bío.

Desde 1994 a la fecha, se dedica de manera permanente al arte, desarrollando la pintura, intervenciones urbanas en espacios públicos, muralismo, escultura, arte cinético, acidulaciones sobre metal, así como también la docencia, en talleres de arte en Instituciones como: Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural Artistas del Acero y la Corporación Municipalidad de Los Ángeles.

Durante varios años se ha dedicado a investigar en el diseño de juguetes y objetos para la primera infancia, llegando a ser parte -junto a otros artistas visuales- del programa “Creatividad, Juego y Aprendizaje” de la Junji, lo que le llevó a realizar talleres creativos durante 2014 y 2015, que se concretaron en proyectos artísticos realizados junto a las comunidades educativas en jardines infantiles, de Arica a Puerto Montt.
Ha realizado obras de arte cinético (móviles aéreos) en espacios públicos como el Edificio Consistorial de Arauco y las clínicas Andes en Hualpén.
Dentro del arte público se destacan sus obras murales adjudicadas en proyectos Fondart Regional junto a colectivo muralista. Estas obras son, “Nün”, mural en la estación Arenal del Biotren, en Talcahuano y “Postal”, mural en el edificio de Correos Chile, en Concepción.

Como artista se declara un apasionado de la relación del Arte y la Ciencia y el cómo siendo mundos tan diversos poseen una búsqueda en común y dialogan entre sí. Este gran tema lo ha acompañado por varias décadas, en las que ha investigado en diferentes procesos de alquimia -en distintas superficies- los cuales han derivado en las obras realizadas a través del proceso de acidulación sobre metal.

Su inquietud por el estudio de los fenómenos naturales (fenomenología) lo llevó al arte cinético, que se concretó en una serie de móviles aéreos, de pedestal y flotantes, donde el equilibrio y la armonía son los protagonistas. Junto con ello, ha desarrollado otra línea investigativa sobre la luz y el color, que ha dado como resultado la serie “Lumínicas”; cajas de luz refractada que fueron expuestas en Artistas del Acero.
Ha participado de exposiciones y concursos tales como el IV Salón Sur Nacional en 1994; Expoarte Talca, en 1994; Valdivia y su Río en 1995; muestra colectiva Taller Bajo Techo, sala Municipal de Concepción en 1995; “Arte y Naturaleza”, seminario y exposición en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción en 2000 y en la exposición colectiva de escultura Galería Artespacio en 2001, y en Hipermerc’art de Barcelona sala Vinçon en 2001-2002.

Ha realizado numerosas muestras individuales de las que se pueden mencionar: “Dentro del Laberinto” (pintura), en la sala Universitaria de Concepción, en 1995, “La Guerra contra el Reino del Tiempo” (escultura) en la sala Universitaria de Concepción, en 1997 y “Eureka: la armonía del movimiento”, en Corporación Cultural Artistas del Acero, en Concepción, en el año 2019.

Su última exposición, también en Artistas del Acero, se titula “Sin Cuenta y Sin Vuelta”, y contempla sus veintisiete años dedicados al arte y una gran diversidad de obras, fruto de su investigación del arte y la ciencia. Esta muestra abarcó pintura, acidulación sobre metal y arte cinético; móviles, magnetos y lumínicas.

996801928

ebritofigueroa@gmail.com

Chiguayante

6 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.