Ignacia Yáñez

Vive en la región del Ñuble y tiene treinta años. Es artista visual, egresada de la U de Concepción, con especialidad en cerámica y fotografía. Vivió en Concepción durante cinco años, participando en la formación del colectivo ceramista cono 04, el cual le permitió experimentar libremente con la tierra, el fuego y su alquimia.

Posteriormente viajó a Buenos Aires, Argentina. Allí estudió en la escuela municipal de cerámica de Avellaneda, cursando talleres sobre moldería en yeso, torno alfarero, modelado escultórico a mano y química de las materias primas y sus procesos. Con tal experiencia decidió volver a Chile, al campo de su infancia en Campanario, para hacer su propio taller y dedicarse de lleno al rubro. Construyó un horno estilo rocket de tiro directo, con ladrillos artesanales y adobe encontrado en la zona.
Actualmente trabaja con arcillas de la región del Bío Bío, modelando a mano objetos utilitarios y escultóricos.

“Mi fuente de inspiración es la naturaleza y sus formas, mi lenguaje es simple y con pequeños detalles, buscando resaltar el material y los colores que dibujan las llamas del fuego y cáscaras deshidratadas dentro del horno”.

“Me parece de suma importancia seguir expandiendo este oficio milenario, sobre todo enseñar el arte de quema con fuego y modelado a mano de objetos de arcilla, es por esto que aprovecho los procesos de cocción para abrir cupos de taller experiencial, visitas y cursos en mi espacio de trabajo”.

...

ignis.ceramica@gmail.com

Yungay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.